27 abr 2015

Los pies: Resistencia y flexibilidad. Fundamental

El pie.

Resistencia porque soporta el peso de todo el cuerpo y flexibilidad porque interviene en el paso al caminar.

Descomprimir el pie es la tarea
Nos dedicamos a recuperar la sensación/información de sus 26 huesos, movilizar en forma conciente algunas de sus 31 articulaciones, y despertar al movimiento de algunos de sus 20 músculos propios.

Nos metemos con nuestros pies, y los encontramos,muchas veces deformados por cómo es el apoyo o por la bajada del peso de todo el tronco. Deformaciones acrecentadas por calzados antianatómicos, tacos altos, suplementos plantares, etc.


Lo cierto es que este trabajo sobre los temas que involucran al pie, como por ejemplo la conciencia del trípode de sustentación delimitado por la base de la falange del 1° y 5° dedo y la parte posterior del talón/calcáneo,  enseguida nos conecta con la alineación de todo el esqueleto.
 Las líneas por donde el peso desciende a la planta de los pies se aclaran. Se registra una bajada de la línea de hombros, es decir que el tono  muscular se equilibra, el tórax se ensancha. En general, la sensación de peso de la espalda se alivia.


Descomprimir las partes del pie nos lleva a percibirlas claramente en cada paso. Apoyo del talón, articulación de la planta y apoyo /empuje del piso para dar el nuevo paso.

Todo un mecanismo que aprendimos hace mucho tiempo y que tantas veces no lo aprovechamos.

Si miramos a la gente caminar vemos las contradicciones de esos cuerpos en la marcha. Algunos parecen que llevan su peso hacia atrás cuando caminan hacia adelante, o que la gravedad los absorbe tanto que van mirando el piso, etc.


Donde empieza la danza.?

Con la técnica de la senso percepción llegamos a la poética. Porque el cuerpo no está vacío de argumentos, las articulaciones están llenas de historias, los pies doloridos tienen mucho para contar.

Elegimos el lenguaje corporal. La voz es cuerpo.
El des-envolvimiento de imágenes que conforman la trama de la danza. La manera de llegar a los otros. El encuentro esencial al bailar con otros. La posibilidad de componer y decir.




Un buen hábito: masajear los pies, moverlos, estirarlos, separa los dedos entre sí, caminar descalzos Decimos  hábito porque entendemos que es lo que se hace diariamente, porque reconocemos su beneficio para nuestra vida. Lo que se mezcla con nuestra vida cotidiana.






Talleres grupales y  personalizadas 
  • Lunes: Taller Corporal en Curso de formación de actores y teatroterapia en Teatro Cabildo. Este taller está dentro del curso de formación teatral y teatroterapia que se da los lunes a las 19:00. Para más datos hablan con Martín . Teatro Cabildo. 4703 1412. 


  • Todos los días  Personalizadas. (horario y arancel a convenir)Acompañamos y orientamos nuestro trabajo para el seguimiento de tratamientos médicos, psicológicos, psiquiátricos. Caminos de autoconocimiento. Estado del cuerpo en quietud y en movimiento. Danza propia.



  • Miércoles las 15 hs: Taller de Expresión Corporal-Danza. Recursos Expresivos. La Huella Bulnes 892. Almagro. CABA



  • Jueves a las 17:00 hs: Taller Expresión Corporral-Danza. Recursos Expresivos. La Huella. Bulnes 892. Almagro. CABA


Incorporamos distintos recursos para desarrollar el trabajo:  fotos personales en distintas etapas del desarrollo, imágenes de la plástica, dibujos, textos literarios, canciones, rítmos diversos, telas, papeles y distintos materaiales.

Trabajamos con distintos aromas, sonidos, texturas, sabores....


  • Viernes a las 19:15 hsTaller Las canciones en el cuerpo. Movimiento y Voz. Aurium, espacio de arte. Lacroze 2823. Colegiales CABA



  • Sábados: Entrenamiento de Voz y Movimiento para elencos teatrales. Talleres especiales. 
  • Domingos: Microprograma sobre Lo Corporal en Una Mirada Singular a partir de las 23:00. AM 1140. Radio La Luna



Como contactarse: 
Fijo: 2065-9525
Celu: 15 66 85 39 26
Mail: csoloaga60@hotmail.com
Twitter: @crisoloaga
Facebook: Cuerpo Danza Terapia

Abrazos cálidos

Cristina