17 dic 2013

Cuerpo-Danza-Terapia. Las emociones en el cuerpo/ El miedo


El mundo emocional y el tono muscular están ligados. Hay  alteraciones  en el ritmo cardíaco,  respiratorio y en las secreciones hormonales que se manifiestan como algunas de las manifestaciones corporales que se evidencian.

 Para la Bioenergética de Alexander Lowen hay una actitud corporal del miedo que se compone por el bloqueo del ritmo respiratorio,  los ojos muy abiertos, las cejas levantadas, la cabeza echada hacia atrás, las manos levantadas como en señal de atajarse. El exceso de tensión y manifestaciones corporales que alteran los ritmos vitales sostienen esta postura. Se inhibe nuestra capacidad de comunicar y expresar.

Las situaciones emocionales se vivencian  ligadas a  dolores físicos. Se expresan con frases tales como: tengo un nudo en la garganta, se me rompió el corazón, como si me hubiera dado una piña en el estómago, como si tuviera un elefante sobre mi pecho, me cortó las piernas, etc. Según las neurociencias el dolor físico y el dolor emocional es procesado en la misma área cerebral.

 Por exceso de tensión y situaciones emocionales  se acorta también la cadena muscular (RPG. P. Souchard) llamada Tendón del diafragma  Sus fascias recorren  por delante la columna vertebral (cervico-dorsal) y envuelven los órganos tubulares: esófago, tráquea, corazón y diafragma. La postura se modifica: el pecho se hunde, los hombros se redondean, los brazos se adelantan a la línea media del cuerpo, disminuye la capacidad de movimiento de sus articulaciones, las curvaturas de la columna vertebral se exageran provocando compensaciones en todo el sistema óseo, articular y  muscular.

Abordamos el trabajo terapéutico en las clases personalizadas a partir del registro sensoperceptivo del cuerpo y de la emoción. Y , es a través del movimiento guiado por la imaginación activa (C. Jung) que se pone en marcha el proceso terapéutico. 


Cristina Soloaga (IUNA)
La Huella. Bulnes 892. Almagro. CABA
Aurium  Av. Federico Lacroze 2823. Colegiales. CABA. 4554-4407.
San Nicolás. Centro. CABA
15 66 85 3926
2065-9525
www.cuerpo-danza-terapia.blogspot.com. facebook; Cuerpo Danza Terapia
http://www.alternativateatral.com/persona50671-cristina-soloaga

16 dic 2013

Cerramos los Talleres grupales de Expresión Corporal-Danza. Mucho andar...mucho sumar....



Me encanta sintonizar con lo que trae cada grupo en general  y con lo que particularmente trae en una clase. Si bien partimos del mismo propósito o programa de trabajo,  después, cada grupo va conformando el recorrido a lo largo de los meses. También configura el cierre


.En el grupo de los días miércoles propuse compartir individualmente lo que quisieran con sus compañeros. Así aparecieron textos que se utilizan para enseñar distintas temáticas, bandas de rock y canciones propias, reflexiones sobre temas: vínculo médico-paciente, abordaje de la medicina china , danzas maoíres- Poy- Todo se puso en el centro de la rueda, con generosidad y  buena onda para que todos nos sirviéramos. Fue un intercambio muy valioso, de mucha aproximación entre nos y  edificante para cada uno.



En el grupo de los jueves pasó algo particular. Se sabe que después de la clase abierta que es vivida como cierre del año parte del grupo afloja. Por tal circunstancia la última clase y sus participantes abordamos el trabajo desde la danzaterapia: primer registro- selección de una parte del cuerpo - a la que investigo sensorialmente- que diga lo que tiene para decir en movimiento.


Como anticipo del seminario de verano trabajamos con estas frases como disparadores


Yo no sé de pájaros, no conozco 
la historia del fuego.
Pero creo que mi soledad 
debería tener alas


Y sobre todo mirar con inocencia
Como si no pasara nada, lo cual es cierto

Alejandra Pizarnik .




Y como el camino sigue y el tiempo circula...Retomamos en La Huella Espacio de Arte I con el seminario de verano el miércoles 8 de enero a las 15:00 y el jueves 9 de enero a las 17:00.


Seminario de verano:
"Nos vamos de viaje" a través de poemas, canciones y textos
que harán de sustento de nuestra propia danza.

Lo corporal. Movimiento y quietud.
Registro sensoperceptivo

Postura. Estiramientos. Voz

Cada clase con un material diferente (poemas, canciones y cuentos/relatos que nos proveerán de imágenes y recursos para explorar en nuestra propiadanza.


Miércoles 8-15-22-29 de enero a las 15:00
Jueves 9-16-23-30 de enero a las 17:00

Arancel verano: $280 las 4 clases
Clase suelta: $80

Cristina Soloaga (IUNA)
La Huella. Bulnes 892. Almagro. CABA
Aurium  Av. Federico Lacroze 2823. Colegiales. CABA. 4554-4407.
San Nicolás. Centro. CABA
15 66 85 3926
2065-9525
www.cuerpo-danza-terapia.blogspot.com. facebook; Cuerpo Danza Terapia
http://www.alternativateatral.com/persona50671-cristina-soloaga