17 dic 2013

Cuerpo-Danza-Terapia. Las emociones en el cuerpo/ El miedo


El mundo emocional y el tono muscular están ligados. Hay  alteraciones  en el ritmo cardíaco,  respiratorio y en las secreciones hormonales que se manifiestan como algunas de las manifestaciones corporales que se evidencian.

 Para la Bioenergética de Alexander Lowen hay una actitud corporal del miedo que se compone por el bloqueo del ritmo respiratorio,  los ojos muy abiertos, las cejas levantadas, la cabeza echada hacia atrás, las manos levantadas como en señal de atajarse. El exceso de tensión y manifestaciones corporales que alteran los ritmos vitales sostienen esta postura. Se inhibe nuestra capacidad de comunicar y expresar.

Las situaciones emocionales se vivencian  ligadas a  dolores físicos. Se expresan con frases tales como: tengo un nudo en la garganta, se me rompió el corazón, como si me hubiera dado una piña en el estómago, como si tuviera un elefante sobre mi pecho, me cortó las piernas, etc. Según las neurociencias el dolor físico y el dolor emocional es procesado en la misma área cerebral.

 Por exceso de tensión y situaciones emocionales  se acorta también la cadena muscular (RPG. P. Souchard) llamada Tendón del diafragma  Sus fascias recorren  por delante la columna vertebral (cervico-dorsal) y envuelven los órganos tubulares: esófago, tráquea, corazón y diafragma. La postura se modifica: el pecho se hunde, los hombros se redondean, los brazos se adelantan a la línea media del cuerpo, disminuye la capacidad de movimiento de sus articulaciones, las curvaturas de la columna vertebral se exageran provocando compensaciones en todo el sistema óseo, articular y  muscular.

Abordamos el trabajo terapéutico en las clases personalizadas a partir del registro sensoperceptivo del cuerpo y de la emoción. Y , es a través del movimiento guiado por la imaginación activa (C. Jung) que se pone en marcha el proceso terapéutico. 


Cristina Soloaga (IUNA)
La Huella. Bulnes 892. Almagro. CABA
Aurium  Av. Federico Lacroze 2823. Colegiales. CABA. 4554-4407.
San Nicolás. Centro. CABA
15 66 85 3926
2065-9525
www.cuerpo-danza-terapia.blogspot.com. facebook; Cuerpo Danza Terapia
http://www.alternativateatral.com/persona50671-cristina-soloaga

No hay comentarios.: