20 abr 2012

Querés esta san@? Bailá!!!!


 

Inicio > Actualidad > 29 de Abril, [...] ial de la Danza

29 de Abril, Día Mundial de la Danza



Mensaje del Presidente del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO

Si usted busca en el Directorio Mundial de la Danza tomando "terapia" como palabra clave, podrá obtener 2600 entradas con tal denomina- ción. Esto significa que aproximadamente uno de cada cien profesionales de la Danza proporciona alguna forma de terapia. A pesar de que un 0,01% es un porcentaje muy pequeño, la terapia es, probablemente, la rama de más rápida expansión de la industria de la Danza. La prolife- ración de cursos y talleres, en esta especialidad, muestra que el número de terapeutas de la Danza tiene el potencial de duplicarse cada año. Los profesionales cualificados son cada vez más empleados en los hospitales, centros de salud, hogares de personas de edad avanzada, pri- siones o manicomios. Las prácticas privadas se multiplican, y también lo hacen las escuelas convencionales de baile que ofrecen clases de terapia.

Este auge podría deberse al hecho de que curar a través de la Danza depende del Ministerio de Sanidad en muchos países, por lo que la posibilidad de financiación es incomparablemente mayor que cuando la Danza está orientada hacia el espectáculo o el ocio. Otra razón es que desde que nuestra moderna forma de vida ha excluido a los hombres de las funciones principales, la gente está volviendo a redescubrir el poder de la Danza para sanar.

La Danza, sin duda, hace que una persona sana se sienta mejor, pero tratar de aliviar un problema psicológico manifiesto, a través de la Danza, es otra cosa. Las sociedades tradicionales han preservado el bienestar, proporcionando oportunidades frecuentes para bailar en las reuniones sociales y en los rituales. Debido a que estos eventos han sido abandonados, nuestra frustración se ha acumulado, por lo que ahora nos dirigimos a las sesiones impartidas por profesionales para satisfacer esa necesidad. Danzas específicas se han utilizado para curar algunas enfermedades, por lo que se hace necesario investigar para averiguar si esas danzas pueden ser utilizadas en la actualidad con el mismo propósito.

Aún más impresionante es el hecho de que los pacientes se han curado, no por su propio baile, sino por el baile de otra persona. En mu- chos países del mundo la gente consulta a curanderos, chamanes y médicos brujos para continuar las antiguas prácticas porque las encuentran beneficiosas. Estas danzas, rechazadas hasta ahora por las sociedades industrializadas, merecen un estudio serio.

La terapia de la Danza moderna, aunque sólo data de hace pocas décadas, ha desarrollado nuevas técnicas, sólo en parte sobre la base de las prácticas tradicionales. Se produce así un conjunto de conocimientos, tanto teóricos como aplicados, y se establece su eficacia. Aún queda mucho por hacer.
Urgimos a las universidades a poner en marcha los planes de estudios de Danza terapéutica, a los gobiernos a reconocer los a terapeutas de la Danza como una profesión específica y a los organismos de Seguridad Social para sufragar los costes del tratamiento a través de la Dan- za cuando sean recetados por médicos, psicólogos y otros terapeutas reconocidos.
Alkis Raftis


Presidente del Consejo Internacional de la Danza CID UNESCO, París
Delegación España Consejo Internacional de la Danza CID-UNESCO
Apartado Postal 16148,
ES-28080 Madrid, Spain
secretariado@consejointernacionaldeladanza.es 
www.consejointernacionaldeladanza.es
SEDE INTERNACIONAL UNESCO
1 Rue Miollis - 75732, Paris, 15- France.
www.cid-unesco.org

18 abr 2012

Cursos y talleres. No interrumpas tu marcha!!

Tolba Phanem (poeta africana)
En cierta tribu de África, cuando una mujer sabe que está embarazada se interna en la selva con otras mujeres de su comunidad. Rezan y meditan juntas hasta que surge del grupo una melodía hasta entonces desconocida para las integrantes. La memorizan y desde ese momento consideran que esa canción es propia del niño que nacerá. Saben que cada alma tiene una vibración propia, capaz de revelar su particularidad, unicidad y propósito.De regreso, las mujeres caminan entonando la canción hasta que pueden cantarla en voz alta y, al llegar, se la enseñan a todos los demás.
Cuando el niño nace, la comunidad a coro le canta su canción a modo de recibimiento, acompañando su encuentro con la luz.Cuando el niño comienza a ser instruido, el pueblo se junta y le canta su canción, celebrando su crecimiento y capacidad.Cuando se inicia como un adulto de la tribu, la gente vuelve a reunirse en torno a él y le repite su canción, alegrándose de contar con él.Cuando llegue su casamiento escuchará la canción en la voz de sus padres y hermanos, amigos y vecinos.
Si en algún momento de la vida comete un hecho antisocial o que pueda reprochársele, entre todos lo conducen al centro del poblado. Forman un círculo a su alrededor y le cantan su canción, porque no creen en el castigo para corregir conductas indeseables. Más bien piensan que el amor y el recuerdo de la verdadera identidad –contenida en la canción- harán que ya no tenga necesidad de hacer nada que pueda dañar a otros.En el momento de dejar este mundo, la comunidad canta su canción cerca del lecho en que yace, para acompañar su viaje.A partir de que lo hagas, tus amigos conocerán tu canción y te la cantarán en ocasiones importantes para ti. Te la recordarán si alguna vez te la olvidas. Nunca resultarán engañados por los errores que cometas y no te creerán si intentas mostrarles una imagen oscura de ti mismo.Te asistirán recordándote tu propia belleza cuando te sientas feo/a. Recordándote que eres una totalidad cuando te sientas quebrado/a. Defendiendo tu inocencia cuando te sientas culpable y, sobre todo, volviendo tu mirada sobre los propósitos si te notan confundido/a





  • Jueves 17:00 a 18:00. Clases Expresión Corporal-Danza. La Huella. Bulnes 892. CABA. Mensual:$180
  • Jueves 19:00a 20:30. Taller "Las canciones en el cuerpo". Me acompaña Magdalena López (cantante e instrumentista). Ulises del Sacramento (músico -cantante) Centro Cultural La fragua. Otamendi 219. CABA. Mensual:$190
  • ELEGÍ TU CANCIÓN: traé la letra escrita para empezar a trabajar. 
 Descuentos a estudiantes

GRUPOS ABIERTOS Y CORDIALES PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN APRENDER MOVIMIENTO/DANZA, A EMITIR SU VOZ Y A CANTAR . DELEITATE!


CRISTINA SOLOAGA
156 685 3926
4903 0722