4 feb 2012

Clases 2012 a partir de marzo

Clases 2012. Expresión Corporal-Danza. Recursos Expresivos

Queremos compartir la info que tenemos hasta ahora. Armamos grupos para empezar en marzo


Grupales y Anuales

  • Jueves a las 17:00 En La Huella. Bulnes 892. Almagro

  • Jueves 19:00 a 20:30 en Centro Social y Cultural "La Fragua". Otamendi 219. Caballito
         Taller: "Las canciones en el cuerpo". Expresión Corporal-Danza +Voz+Canto. 
         Nos acompaña Magdalena López
       
  • Lunes 17: 30 a 19:00.en Estudio Vivian Luz Vte López 1661 PB.4 Recoleta.  


  • Clases Individuales Caballito. Pque Rivadavia
            Aranceles accesibles

31 ene 2012

dos eventos dos. Clase taller Expresión Corporal y Tocamos tangos en Venezuela 2943


Como la casa nos resultó chica a partir de la segunda clase trabajamos a la vuelta!!!

La Fragua Centro Social y Cultural   Otamendi 219

Martes 31 de enero. De 19:00 a 20:30
Te esperamos a partir de las 18:50.  Te podés cambiar aquí.



Si querés integrarte a la clase podés.
No olvídes traer tu canción elegida. Si no recordás la letra traéla anotada


El miércoles, 1 de febrero a la(s) 20:30.Venezuela 2943. CABA
Tocamos a las 23:00
Si venís avisame que te ponemos en la lista de invitados
 
 
Taller de Expresión Corporal- Danza
“Las canciones en el cuerpo”

Propuesta:
La música nos acompaña desde antes de nacer. En los primeros meses música y caricias se confunden en un mismo "baño sonoro". La relación entre las canciones y las vivencias componen un cúmulo de datos que conforman en parte nuestra identidad. Proponemos la incorporación de recursos que posibiliten una expresión creativa y singular a partir del movimiento, el canto y la comunicación grupal.

                 
"Una canción es… cultura, historia, sentimientos, emociones... misterio"

29 ene 2012

Ojos cerrados Teatro Recomendable!!! No te lo pierdas!!

Ojos cerrados (I)

Visitas: 592   Votos: 1 
Por: Verónica Escalante | Publicado el: 29 de Enero de 2012, Buenos Aires, Argentina
Tags:
Ficha Tecnica
  • Ojos cerrados
    Compañía AviTantes Funciones: jueves a las 21hs
    Viernes y sábados a las 23hs
    Entrada: $90
    Teatro La Comedia: Rodríguez Peña 1062. CABA
    Teléfono: 4815-5665

Fotos

Y nos bastó cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar… No nos queda otra que empezar la nota parafraseando al Cortázar de Rayuela porque es casi imposible hablar de esta experiencia sin literatura. Ojos cerrados es una invitación al peligro y al encanto de encontrarnos con nosotros mismos y el mundo que podemos percibir sin las ataduras impuestas por la imagen. Se trata de leer la realidad desde una nueva perspectiva no impuesta sino más bien ofrecida cariñosamente por el grupo Avi Tantes.

“El secreto está en confiar” nos dicen al llegar a la sala y al taparnos los ojos pensamos si en verdad podemos confiar ciegamente en alguien y si, en este caso, podremos confiar en un desconocido porque estamos acostumbrados a creer sólo en lo que vemos, en lo que se muestra como imagen prefabricada de lo circundante. Lo que sigue en la función es un viaje a hacia lo desconocido que no está en otro lado que detrás de nuestros párpados. La percepción se agudiza y las sensaciones comienzan a fluir: durante la hora y media que dura el espectáculo se puede reír, llorar, dejarse llevar, recordar la infancia, trasladarse hacia lo salvaje, ancestral o primitivo, emocionarse, bailar, abrazar y ser abrazado, saborear, relajarse, imaginar, sentir (Tache lo que no corresponda según su experiencia personal. Nadie le puede contar lo que usted deberá vivir indefectiblemente).

Se dice que este es el primer espectáculo sensorial del mundo donde la música en vivo, los movimientos y los diferentes sonidos que se escuchan predisponen el cuerpo de otro modo para abrirse a otras formas del sentir. A diferencia de otros espectáculos que trabajan con la oscuridad (nosotros hemos hablado aquí en dos oportunidades sobre el Grupo Ojcuro a propósito de la excelente puesta de La isla desierta) este proyecto carece de argumento narrativo, es decir, no pretende contar una historia sino más bien hacer vivir una experiencia anclada en la más intima subjetividad, la función va por dentro y el espectador no es tal sino más bien protagonista. Esta característica hace que Ojos cerrados sea tan novedoso como inclasificable aunque, como explicaremos, conserva el principio fundamental de la teatralidad.

Hace unos días me topé nuevamente con el concepto de convivio- reunión de dos o más hombres, encuentro de presencias en una encrucijada espacio-temporal cotidiana- que Jorge Dubatti desarrolla en varios de sus trabajos como fundamento y base de la teatralidad. Relacionadas con la literatura oral y con la socialización en los banquetes de la Antigüedad Clásica, las estructuras conviviales tienen varios rasgos invariables pero sólo nos detendremos en uno que viene al caso.

“El convivio implica estar con el otro/los otros, pero también con uno mismo, dialéctica del yo-tú, del salirse de sí al encuentro con el otro/ con uno mismo. Importa el diálogo de las presencias, la conversación: el reconocimiento del otro y del uno mismo, afectar y dejarse afectar en el encuentro, generando una suspensión de la soledad y el aislamiento”. (Jorge Dubatti, Filosofía del teatro 1).

La cita puede ser una buena definición de lo vivido en Ojos cerrados, mucho más que en otras propuestas teatrales porque la imposibilidad de mirar nos permite algo así como acariciar el alma (¿Cómo decirlo de otro modo?), propia y la del otro que abraza en silencio. Nadie puede evitar ser afectado y nadie sale ileso de la función, uno puede sentirse acompañado, mimado y sumamente frágil. No todo se ve, no es necesario.

Afuera, a la salida, nos esperaba el ruido monocorde de la ciudad, las luces avasallantes, las bocinas de los autos, la publicidad despiadada, la tele y su desborde visual, internet y su discurso ultramoderno. Pero nada nos sacará esa sensación de que podemos ser otra cosa cuando, por lo menos un momento, nos encontramos (verdaderamente, amorosamente) con nosotros mismos, con los otros.
Vayan a este banquete de los sentidos sólo si están dispuestos a dejarse fluir, afectar, emocionar. En su novena temporada (Más de 28.000 personas ya lo disfrutaron), la Compañía AviTante los esperan para ser, aunque sea por un rato, un poco más libres.

Publicado en Leedor el 17-01-2012

 Cristina Soloaga Impresiones a partir de la experiencia de concurrir a ¿ver? Ojos Cerrados. Cuánta gente dispuesta a dejarse llevar por sus sensaciones!! Se escuchan risas, conversaciones, murmullos al taparnos los ojos con una venda y ponernos expectantes por lo que pase afuera y por lo que nos pase adentro. Escuchar con todos los sentidos, responder sin modelos, sin presión, sin apuro, sin individualización fue la propuesta. Estímulos musicales, vocales,aromáticos, táctiles, distintos climas, la imaginación se ensancha. Luego el contacto, el contacto lleva a lo afectivo, a lo emocional. Encontrar el rítmo de una danza compartida con unas manos que me acercaron para bailar. Contar con lo necesario para disfrutar de ese baile a ciegas, la energía de un grupo cantando, tocando instrumentos que de pronto todos somos parte. Sentir lo estimulante que es formar parte de un grupo que canta y baila. Luego el final llevándonos un abanico nuevo de sensaciones, recuerdos que estaban no sé dónde, la alegría de haber participado.

4ta clase. Las canciones en el cuerpo. Taller de verano. Martes 31 de enero.


Como la casa nos resultó chica a partir de la segunda clase trabajamos a la vuelta!!!

La Fragua Centro Social y Cultural   Otamendi 219

Martes 31 de enero. De 19:00 a 20:30
Te esperamos a partir de las 18:50.  Te podés cambiar aquí.



Si querés integrarte a la clase podés.
No olvídes traer tu canción elegida. Si no recordás la letra traéla anotada



Taller de Expresión Corporal- Danza
“Las canciones en el cuerpo”

Propuesta:
La música nos acompaña desde antes de nacer. En los primeros meses música y caricias se confunden en un mismo "baño sonoro". La relación entre las canciones y las vivencias componen un cúmulo de datos que conforman en parte nuestra identidad. Proponemos la incorporación de recursos que posibiliten una expresión creativa y singular a partir del movimiento, el canto y la comunicación grupal.

                 
"Una canción es… cultura, historia, sentimientos, emociones... misterio"

Objetivos:
•    Desarrollar la conciencia del esquema corporal a partir de la sensibilización del cuerpo. Ajustar la alineación corporal.
•    Investigar calidades de movimiento. Energía. Tiempo. Espacio. Fluidez.
•    Corporizar elementos musicales: pulso, acento, ritmo, compases.  Secuencias. Improvisación
•    Investigar el sonido. Preparación para fonar. Incorporación de nociones musicales básicas. Cantar con acompañamiento musical en vivo.
•    Juegos de improvisación de movimiento a partir del canto. Solos, dúos y grupos incorporando elementos lúdicos

Técnicas: Sensopercepción. Tacto-contacto. Esferodinamia. Respiración. Juego libre. Vocalización. Actuación
Recursos: Instrumentos de cuerdas. Instrumentos de percusión. Cañas. Esferas de distintos tamaños.
Modalidad de trabajo:

Taller de verano: 4 módulos de 1h y 1h/2. Una vez por semana


A partir de abril: 4 meses, 4 módulos de 1h y 1/2 por semana


Cristina Soloaga

Prof. Nac. Expresión Corporal. Escuela Nacional de Danzas
Licenciatura Composición Coreográfica en Expresión Corporal. IUNA
Directora de movimiento www.grupoinsomnio.com.ar
Cantante de tangos www.myspace.com/cristinasoloaga
Danza contemporánea con Vivian Luz
Actuación: Julio Chávez. Carlos de Urquiza
Canto: Gachi Leibovich
Co-fundadora: Fundación Acuario. Escuela para el Desarrollo Armónico.
www.cuerpo-danza-terapia.blogspot.com

Magdalena López

Cantante e instrumentista
Estudios: Canto, con Paola Grifman y Bárbara Togander.
Clarinete, Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.
Guitarra, con Ulises del Sacramento.
Integrante de formación musical: Magnolia y El castillo. Proyecto solista: MAG www.myspace.com/magmusical
Da clases de canto: grupales, individuales. Iniciación musical para niños.
Integrante compañía teatralhttp://www.avitantes.com.ar/



4903-0722
156 685 3926