11 jun 2012

Clases dadas. Participación radial.Acotaciones

Cómo combatimos el frío polar? Poniendo el énfasis en poner el cuerpo en movimiento.
Recibí muchas llamadas con la intención de interrumpir las clases que tenían que tomar. Les era imposible pensar en quitarse un abrigo, el calzado, mover las articulaciones, en definitiva mostrar algún signo de energía o expansión.
Los que no estaban enfermos acedieron a tomar las clases con el resultado de vivenciar la alegría y el bienestar corporal que brinda el movimiento, el baile y el ljuego grupal. Las propuestas de comunicación de a dos basadas en el pasaje de peso de un cuerpo al otro y la improvisación por el  contacto hicieron recuperar el calor de los cuerpos, dejar de sentir la hostilidad del frío en el ánimo y la agradable sensación que nos da darle el peso al otro y también recibirlo. Soltarse para pesar y soltarse para recibir.



Radio

En mi participación en  http://www.radiolaluna.com.ar/ hoy lunes 11 de junio se trataron algunos temas interesantes a partir de la llamada de los oyentes. Acotaciones sobre esos temas.
.Surgió el tema de los trastornos alimentarios, especialmete se habló sobre el exceso de peso y la obesidad.. Sobre la imposibilidad de ordenarse con la ingesta de comidas, la frustración con la imágen que se ve en espejo, el problema de la ropa que no entra. La disminución de la autoestima. Desde lo corporal podemos aportar un aspecto muy valioso que es el trabajo sobre la imágen corporal. Entendemos como omágen corporal a la imágen  mental que tenemos sobre nuestro cuerpo (siempre en constante construcción) esta representación mental debe ser  acorde a la realidad de nuestro cuepo. (su morfología, habilidades, capacidades de disfrute, intercambio sensual, sexual, afectivo, etc). Muchas veces hay distorsiones, lo que  contribuye a que se originen diversos  tratornos (bulimia, anorexia, megarexia (lo contrario a la anorexia: obesos que se ven delgados)
Sabemos que los tratornos alimenticios estan regidos por conductas en las que intervienen diferentes factores. Los factores biológicos incluyen las necesidades nutricionales, los mecanismos centrales y periféricos de regulación de la ingesta que se evidencian a partir del hambre y la saciedad. Los factores psicológicos están constituídos por los rasgos de personalidad, la dinámica familiaren relación a la comida, y la imágen corporal. Los factores socioculturales incluyen la disponibilidad de alimentos y los modelos de belleza vigentes.En cada caso particular se da una combinación de estos factores de una manera particular.


Cristina Soloaga
http://www.alternativateatral.com/curso2367-expresion-corporal

No hay comentarios.: