9 oct 2011

Warum Warum. Peter Brook. Noche increíblemente mágica!!!!!

© ABC – Julia Amezua.
Peter Brook (1925) es, sin duda, uno de los grandes teóricos y directores teatrales contemporáneos, un creador siempre en busca de nuevas y originales creaciones. Su último montaje, estrenado el 17 de abril en el Festival de Zurich, ha llegado a Salamanca, al Festival de las Artes. «Warum. Warum» (¿Por qué? ¿Por qué?), en alemán, con subtítulos en castellano, es una magistral lección de teatro, una profunda reflexión sobre dramaturgia y formación del actor, un análisis de cómo el proceso creativo se nutre de las preguntas que surgen entre actor y espectador, de los «warum, warum». El texto de Brook y Estienne, junto a referencias a Shakespeare, constituye un homenaje a Vsevolod Meyerhold, el autor y director ruso que se opuso a las técnicas stanislavskianas de reproducción de los estados de ánimo en escena, sustituyó los decorados por objetos, despojó los escenarios y aportó nuevos mecanismos para representar pasiones. Su oposición al realismo social y su defensa de la imaginación le condujeron a la prisión, la tortura, el asesinato y a desaparecer de manuales y libros hasta la muerte de Stalin en 1955. No es, pues, casual que Brook, en homenaje a Meyerhold, presente en este montaje el espacio sobrio y desnudo del escenario, con escasos objetos, como una silla y el marco de una puerta, una actriz y un músico que toca un original instrumento de procedencia tailandesa. Es magnífica la interpretación de Miriam Goldschmidt, su riqueza de registros y su capacidad de materializar las dudas que surgen del proceso creativo, las voces de los creadores y el espectro asesino de Stalin. Y es magnífico el diálogo de la actriz con la música envolvente y muy bella de Agnello, «como dos fantasmas que están intentando tener una conversación sobre lo imposible», en palabras de Goldschmidt. Pues es en el escenario, donde «puede aparecer lo invisible» y donde puede verse «el rostro de lo invisible», como afirma Brook en su imprescindible libro «El espacio vacío».

Por azar en el Festival Internacional B.A la dieron en reemplazo de otra obra (7 y 8 de ocubre 2011, Sala Casacuberta, Teatro San Martín), por suerte me invitaron y por esas cosas del destino, al terminar ví que estaba en la sala y saludé con un abrazo a Julio Chávez, uno de mis maestros. Noche increíblemente mágica!!!!!!

En la próxima subida va el video del hong, increíble instrumento musical que acompaña toda la obra en escena con un maravilloso sonido.

 

 .