8 jul 2011

Desde el cuerpo..., resonando......al más allá

Hoy tuve la oportunidad de dirigir una clase de meditación en reemplazo de la titular del curso: Graciela Berchesi

El itinerario era todo un desafío. Teníamos que llegar desde el intercambio social al estado de meditación. Busqué en la experiencia de innumerables y diversas meditaciones de los últimos 25 años el camino para llegar.

Trabajamos premisas básicas de la alineación postural para aliviar al cuerpo de tensiones musculares y dolores propios de la falta de movimiento.
Percibimos las plantas de los pies y la parte más alta de la cabeza como organizadores de la posición para meditar. Nos concentramos en la entrada y salida del aire, respetando el rítmo respiratorio personal. Sin exigencias, permanecimos observandonos respirar desde un cierto estado de calma.
Buena experiencia para todos los presentes.
Les dejo información sobre algunos de los efectos de la meditación en el cuerpo.


Efectos cerebrales:
Las ondas cerebrales pasan de la frecuencia Beta al grado de actividad Alfa (un estado más relajado del cerebro). Los hemisferios cerebrales se equilibran, se sincronizan al igual que la parte anterior y posterior del cerebro. Esa resonancia continúa y aparece una actividad cerebral llamada theta  (un estado más profundo que l alfa)

Efectos fisiológicos:
La absorción de oxígeno disminuye en un 16 a 18 por ciento, el ritmo cardiaco se reduce en un 25 por ciento y también baja la tensión sanguínea, funciones todas éstas controladas por el sistema nervioso autónomo, el que preside los procesos involuntarios. Con estas reducciones se alcanza un estado de reposo  profundol Ese reposo del cuerpo confiere mayor lucidez a la conciencia despierta. 

También las técnicas de meditación se utilizan para acompañar tratamientos médicos como parte de un dispositivo orientado a aliviar dolores físicos y psíquicos provocados por distintas enfermedades como también los efectos indeseables de medicaciones invasivas.


Todos los viernes a las 10:00  se puede aprender a meditar en forma grupal con Graciela Berchesi.
La Huella del Arte 
Bulnes 892 esq. Guardia  Vieja. Almagro

Si querés mejorar tu postura y poner tu cuerpo en movimiento
Taller Expresión Corporal -Danza. 
Martes 19:00
Caballito
CABA


Cristina Soloaga

6 jul 2011

Enraizarse con liviandad. Si te volaste.., empezá a bajar.., si te enterraste..., ponele alas a tus talones.


En la Jornada de Expresión Corporal- Danza en el campo, que se desarrollara el último sábado nos ocupamos de trabajar sobre una zona del cuerpo cuya ajuste postural influye de una manera importante sobre la organización del resto del cuerpo.

Hablamos e hicimos ejercicios para sensibilizar la  relación entre la alineación de la cabeza sobre la columna vertebral, la ubicación de los ojos, el cambio de la mirada y del resto del cuerpo. Comprobaciones prácticas de cómo la mirada se hacía más amable, se insinuaba una sonrisa y toda la actitud corporal cambiaba cuando el ajuste postural se hacía con menos gasto.


Trabajamos de a dos. sentados, buscando un eje transverso entre el toque de una mano sobre la frente y la otra a la altura de la base del occipital.
Acomodar, sostener , alinear y aliviar.
Palabras-acciones que sirvieron de guía para trabajar con el compañero.

Contamos con receptoressensoriales en los músculos suboccipitales que nos informan de la postura de la cabeza. También en los músculos que sostienen los globos oculares hay sensores conectados con el cerebro y recibimos información de la posición de la mirada. La posición de los ojos influye en la organización de la postura..


 El lugarcito que le hacemos al canto.....diría mi maestra de canto.., un segmento del anillo de tensión (unidad funcional) que según Alexander Lowen desde la Bioenergética describe una zona corporal que incluye varios tejidos orgánicos, musculares, ligamentosos, óseos que se relacionan entre sí por la función. Zona que abarca la articulación (tempora-maxilar), el espacio de la boca. La intersección entre el cuero cabelludo y la nuca, cuello.

Se trata de cómo vamos llevando el equilibrio entre las fuerzas gravitatorias y la posibilidad de acomodar nuestros segmentos y cavidades corporales.

Para qué?
Para que tu andar sea liviano, la cabeza no te aplaste, la voz resuene en tu cuerpo y tu mirada relajada,  .hable.









4 jul 2011

Acompañamos el frío polar con los talleres de Expresión Corporal-Danza...En el campo..., en la ciudad...


Expresión Corporal-Danza. La voz
 
Clases individuales: Trabajo personalizado
Horario a convenir
Taller Expresión Corporal- Danza

Clases grupales: Martes a las 19:00
Duración : 1 hora y media

Taller: Las canciones en el cuerpo
Miércoles 19:15
Duración: 1 hora y media

Despertando los sentidos. Re-ligándonos con la naturaleza.

Nos vamos preparando para agosto.
 Sabado de agosto a confirmar
Solar del Aguador
Ruta 2 km 45.500

El Peligro. Abasto.Ptdo de La Plata
Consultar por más detalles

Caballito. (zona pque Rivadavia)
Almagro
Nuevo espacio de trabajo: La huella del arte. Bulnes y Guardia Vieja

Cristina Soloaga
156 685 3926
4902 0722