23 mar 2011

Reflexionar con el cuerpo. Tangos en Plaza Flores por la memoria.

Participamos de una propuesta del coreógrafo y bailarín Vangelis Legakis ( Grecia-Londres) en el marco del proyecto Fronteraslab (http://fronterasbsas.blogspot.com/

Las ideas que delineaban el trabajo de movimiento eran:

  • El significado de la palabra fronteras
  • Los distintos estados por los que pasamos. (por ej. movimiento y quietud)
  • El espacio entre uno y otro. El entre.
  • La frontera como límite y como espacio intermedio

Después de la experiencia de movimiento reflexiono sobre el espacio intermedio que es el espacio de contacto entre una persona y otra ( por ej: la mano de uno y el hombro de otro: la superficie del contacto es la zona intermedia). En la medida que uno permanece en el contacto puede registrar los cambios que se producen en el estado del cuerpo. Las variaciones del tiempo influyen en la posibilidad de cambiar.

El registro de las sensaciones hace de la experiencia una fuente de datos nuevos sobre nuestro cuerpo, sobre cómo nos sentimos ante el contacto con otro, en relación con el espacio y en el contacto con distintos objetos.

Si ese contacto lo tomamos como un límite los cambios que se producen en el estado del cuerpo son totalmente diferentes. Por ej.: si estamos por tocar a alguién o algo y aparece un cambio de dirección o intención. Aparece una cantidad de posibilidades producto de la improvisación. La inhibición de la acción despliega entonces múltiples posibilidades desconocidas.

LaExpresión Corporal plantea a través del trabajo sobre el esquema corporal y la búsqueda de la expresión del propio ser a partir de la danza y la voz una nueva experiencia que:
  • abona al desarrollo de los centros nerviosos superiores
  • posibilita una nueva adaptación al espacio y tiempo
  • propone una organización psicomotríz que integra procesos a nivel: motor, tónico, perceptivo y sensorial, expresivo (verbal y no verbal).
  • Modifica y enriquece el área de lo afectivo, ya que está vinculada con la organización psicomotríz.

El cuerpo en movimiento nos ayuda a comprender como es la relación con uno mismo , con otros y con el mundo que nos rodea. Cuánto espacio, personas y posibilidades podemos abordar desde nuestro espacio.

Propuestas:

Clases personalizadas: Necesidad de cambiar la relación con el propio cuerpo. Horario a convenir.

Clases grupales de los miércoles a las 19:00. Las canciones en el cuerpo: Taller de Expresión Corporal. A partir de una canción elegida se trabajará: la conciencia corporal, el tono muscular, las calidades de movimiento, la respiración. La emisión de la voz. La comunicación . El juego.

Zona Caballito y Almagro.

Cristina Soloaga
156 685 3926
4903 0722

Taller de Expresión Corporal: Propuesta de movimiento y expresión.
Martes a las 19:00. A confirmar lugar.

Tangos en el Festival Flores por la Memoria.
25 de marzo 2011. CABA

21 mar 2011

Impresiones .....Jornadas musicales


Muy linda tarde musical pasamos en el Club Ferrocarril Oeste el sábado pasado. La gente palmeó y cantó. Baaaah....algunos lo hicieron.
Qué bueno sería si espontáneamente nos autorizáramos a cantar y bailar.
Cuánto poder podríamos desplegar....!!!!

Igualmente contamos con el instrumento de expresión que es el cuerpo con todas sus historias, recuerdos, emociones, razonamientos, planificaciones y sueños.


Habrá que instalar el movimiento como generador de más movimientos , más estar con otros y más imaginación.



y...cuando hablamos de movimientos nos referimos al movimiento que conmueve, al que con él nos trae novedades de quienes somos, cómo nos sentimos , qué necesitamos, etc....'


Volviendo a la tarde de tangos de Ferro todos los que estábamos ahí pudimos disfrutar del evento en una soleada tarde casi otoñal.

Ademáaaaass:

Estuvimos en el Festival Músicas del Sur en el teatro 25 de mayo de V. Urquiza. CABA. Presentaba Carlos Villalba y la orquesta Velázquez el CD Nomeolvides.
Vimos grandes artistas...Cida Moreira (increíble) y Liliana Herrero (artista) entre otros, todos ellos cantando las canciones de Carlos Villalba.

Qué concierto!!!! dejarse permear por los instrumentos : las cuerdas, los platos, los vientos, las voces mientra en la pantalla aparecían una a una las frases que componían las canciones, verdaderas poesías, llenas de bellas imágenes, con líneas, flores y letras que como pájaros se desparramában para volver a armar la frase siguiente.

Hermosa propuesta tener que leer desde nuestro mundo interior abierto, conectado, musicalizado.

Trascribo estrofas de una de las canciones que canta Liliana Herrero:

Aquí
Carlos Villalba

Aquí estoy, solo de amor en la tarde,
cruzando un río, que no se mueve
en el reflejo de tus ojos.

Tengo sobre la piel aromas
de los jazmines camino al río,
dende duerme el agua lenta
con tus recuerdos.
.....................................................

Escúchenla acá:
http://www.youtube.com/watch?v=-59mj4MlL2k

Cristina Soloaga
156 685 3926
4903 0722
Clases Expresión Corporal y recursos expresivos y lúdicos
Grupales e individuales

Taller Las canciones en el cuerpo. En marcha ya. Inscripción para el mes de abril.

Zona Caballito y Almagro
Más adelante nuevos espacios y modalidades