8 jul 2011

Desde el cuerpo..., resonando......al más allá

Hoy tuve la oportunidad de dirigir una clase de meditación en reemplazo de la titular del curso: Graciela Berchesi

El itinerario era todo un desafío. Teníamos que llegar desde el intercambio social al estado de meditación. Busqué en la experiencia de innumerables y diversas meditaciones de los últimos 25 años el camino para llegar.

Trabajamos premisas básicas de la alineación postural para aliviar al cuerpo de tensiones musculares y dolores propios de la falta de movimiento.
Percibimos las plantas de los pies y la parte más alta de la cabeza como organizadores de la posición para meditar. Nos concentramos en la entrada y salida del aire, respetando el rítmo respiratorio personal. Sin exigencias, permanecimos observandonos respirar desde un cierto estado de calma.
Buena experiencia para todos los presentes.
Les dejo información sobre algunos de los efectos de la meditación en el cuerpo.


Efectos cerebrales:
Las ondas cerebrales pasan de la frecuencia Beta al grado de actividad Alfa (un estado más relajado del cerebro). Los hemisferios cerebrales se equilibran, se sincronizan al igual que la parte anterior y posterior del cerebro. Esa resonancia continúa y aparece una actividad cerebral llamada theta  (un estado más profundo que l alfa)

Efectos fisiológicos:
La absorción de oxígeno disminuye en un 16 a 18 por ciento, el ritmo cardiaco se reduce en un 25 por ciento y también baja la tensión sanguínea, funciones todas éstas controladas por el sistema nervioso autónomo, el que preside los procesos involuntarios. Con estas reducciones se alcanza un estado de reposo  profundol Ese reposo del cuerpo confiere mayor lucidez a la conciencia despierta. 

También las técnicas de meditación se utilizan para acompañar tratamientos médicos como parte de un dispositivo orientado a aliviar dolores físicos y psíquicos provocados por distintas enfermedades como también los efectos indeseables de medicaciones invasivas.


Todos los viernes a las 10:00  se puede aprender a meditar en forma grupal con Graciela Berchesi.
La Huella del Arte 
Bulnes 892 esq. Guardia  Vieja. Almagro

Si querés mejorar tu postura y poner tu cuerpo en movimiento
Taller Expresión Corporal -Danza. 
Martes 19:00
Caballito
CABA


Cristina Soloaga

No hay comentarios.: