30 jun 2011

...."Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo."..Jornada en el Solar y data

 En Expresión Corporal-Danza trabajamos desde la sensibilización del cuerpo a través de la técnica de la Sensopercepción

 

Introduccion a Experiencia Somatica

   Experiencia Somática es  un  abordaje desarrollado por Peter A. Levine, Ph.D. , para la resolución y cura del trauma.  Basada en la tradición de educación somática y psicoterapias de orientación corporal; en los estudios neurofisiológicos de la interconexión: cuerpo-cerebro-mente; y la etología que nos proporciona  información sobre el comportamiento instintivo de los animales frente a las amenazas inevitables del medio.
La herramienta principal es  la SENSOPERCEPCIÓN,  que nos permite rastrear a través de la atención  hacia determinadas respuestas corporales con el objetivo de facilitar el proceso auto -regulatorio del sistema autonómico.
El campo de las aplicaciones del SE es muy amplio  para los profesionales de la salud y ofrece herramientas propicias para la resolución del trauma e intensificar la integración humana. Es especialmente efectivo en el tratamiento del TPT como resultante de situaciones tales como:   agresión (física, sexual, verbal, emocional), accidentes (automovilístico, de trabajo, caídas), secuestros, asaltos, procedimientos quirúrgicos invasivos, accidentes por  intoxicación, inmovilización prolongada, enfermedades graves, vivencias o   testigo de violencia.
“La estructura del trauma, incluyendo la hiperventilación, la disociación y el congelamiento,  tiene sus raíces en la evolución de las conductas de sobrevivencia “depredador – presa”. Los síntomas del trauma son, fundamentalmente, el resultado de una respuesta biológica de defensa, altamente activada e incompleta, congelada en el tiempo. Facilitando el descongelamiento de tal respuesta,  y luego su  finalización, el trauma puede ser remediado”.                       Peter A. Levine


En su Nuevo libro: “In an Unspoken Voice: How the Body Releases Trauma and Restores Goodness, Peter A. Levine,  explora las interconexiones entre la neurofisiología evolutiva, comportamiento animal y el trauma. Basando este libro en sus más de cuatro décadas de trabajo clínico y la investigación médica, el Dr. Levine explica la importancia de las estructuras de base neurológica de las llamadas zonas primitivas del cerebro en relación al trauma, y ​​cómo, utilizando las sensaciones corporales, este trauma puede ser curado.
In an Unspoken Voice: How the Body Releases Trauma and Restores Goodness
Peter A. Levine. North Atlantic Books, 2010

Toda la info: http://experienciasomatica.wordpress.com/

No hay comentarios.: