22 ago 2008

Es una cuestión de piel

A través de la Expresión Corporal-Danza tomamos al cuerpo como la instancia donde se encarna nuestra historia.
El vínculo con la madre desde el seno materno y el momento del nacimiento, es fundante en la configuración de nuestras aptitudes a lo largo de toda la vida. El entorno familiar y social de los primeros años también juegan un rol importantísimo en nuestro desarrollo.
En la relación del bebe con la madre , el bebe registra el tono de voz, el grado de tensión-distensión de su cuerpo, sus olores, sonidos, miradas (o la falta de estas) y la calidad de sus movimientos. Todo esto irá desarrollando y formando su tendencia tónica y perceptiva.

Cuando comenzamos a trabajar el cuerpo desde la Expresión Corporal- Danza toda esta historia de desarrollos y configuraciones se actualizan.
En cada experiencia de "tacto y contacto" con nosotros mismos, con los otros y con los objetos dan lugar a la aparición de lo impreso en nuestro cuerpo.
Llamamos tacto a la posibilidad de delimitar lo externo con respecto al conjunto de nuestro organismo , envuelto por el órgano de la piel. De esa manera la forma corporal nos devuelve la posibilidad de identificarnos con nosotros mismos. Además el tacto nos proporciona informaciones primordiales del mundo que nos rodea: formas, texturas, temperaturas, consistencias, etc. Otras sensaciones que provienen del exterior como presiones, golpes, choques, como así también sensaciones provenientes de la comunicación preverval como sensaciones de ternura, amor, dolor, indiferencia o agresión.
Llamamos contacto a la posibilidad de traspasar el límite visible del cuerpo. Podemos contactar con otros seres y objetos a través del campo electromagnético, científicamente medido, que existe en el espacio que nos rodea. (Recordemos conceptos de Cuerpo Vibrátil de Suely Rolnik). En la experiencia, podemos hacer contacto con otros u objetos a través de entender la piel como frontera, aun cuando no los toquemos directamente.

La Expresión Corporal-Danza procura una experiencia integradora. Actualiza lo histórico en cada uno y refiere al estado actual de esas disposiciones. Antiguas porque nos remiten al momento de nuestra estada en el vientre materno y a la vez tan actuales porque las actuamos en nuestros intercambios del presente.

La Expresión Corporal- Danza procura datos para el conocimiento de nosotros mismos. La puerta de entrada es el cuerpo. La mirada de los otros a construírnos. Tiene la finalidad de integrarnos: cuerpo-mente-espiritu- relación con otros-naturaleza. La consecuencia en término de ganacia: actualizar las posibilidades en todos los aspectos y desarrollar nuestra potencia.

Grupos: Jueves 19:30 (abierto: comenzó en abril)
Miércoles 18:00 (abierto: comienza este mes)