10 jul 2008

A modo de aviso

Este es nuestro espacio...chachannn






Había planteado el trabajo de Expresión Corporal- Danza con el grupo de los jueves a las 19:30 para un cuatrimestre. Como la mayoría de sus integrantes tienen intención de darle continuidad al trabajo a lo largo del año, decidí integrar a la gente nueva a este grupo. Desde lo pedagógico trabajaré actividades de integración para que las personas puedan sumarse al grupo incorporando la tónica de la tarea de este taller.

Por lo demás abordaremos temas relacionados:
  • al entrenamiento perceptivo
  • al uso del espacio
  • el manejo de la energía
  • al desarrollo del lenguaje corporal
  • la comunicación
  • la creatividad
La danza sirvió como catársis desde que la humanidad dió sus primeros pasos, de ahí su concepción terapéutica. En las comunidades antiguas la danza era parte de la vida. Era una actividad cotidiana más que se compartía con otros y daba a los individuos la posibilidad de integrarse, comunicar emociones y sentimientos. A partir de la danza se relacionaban vívidamente con el medio que los rodeaba. Estaba presente en cada cambio de la vida, (matrimonios, nacimientos, abandono de la niñez, muerte.) que a modo de ritual conectaba la historia individual de una persona a la historia del grupo social al que pertenecía.

A muchas personas sensibles, en la actualidad, la complejidad de la vida moderna los lleva a sentirse escindidos de sí mismos (cuerpo-mente). Como así también de los demás y de la naturaleza. Uno de los marcos teóricos sobre los que se basa la Expresión Corporal-Danza es el concepto de que cuerpo y mente son inseparables. A través del movimiento corporal se puede expresar estados emocionales internos y enriquecimiento de ese vocabulario corporal promueve el desarrollo de posibilidades latentes. La práctica de la Danza entendida desde esta concepción, hace que se recupere el sentido de totalidad e integración psicofísica.


Aclaración:

Para los que preguntaron sobre su inclusión en el taller y no pueden ese día y horario, estoy armando un taller para un fin de semana de setiembre u octubre.