19 may 2008

El contacto físico


Referirme a la vida de los grupos que trabajan semanalmente en las clases de Expresión Corporal refleja, algunos problemas que encontramos en nuestra vida cotidiana.

Hablamos de la comunicación humana, cuando esta no es hablada ni digital. Cuando lo que buscamos es desarrollar el lenguaje corporal para comunicarnos.

Aparecen maneras aprendidas, prejuicios, desentendimientos y miedos. Cuando hablamos de lo corporal nos basamos en el concepto holístico de cuerpo- mente-espíritu y la interrelación de esta unidad con los otros y el mundo que nos rodea. El lenguaje, corporal en nuestro caso, sería el nexo, el entretejido entre la unidad cuerpo (que engloba todo), los otros y el mundo.

En las clases nos disponemos al desarrollo del lenguaje corporal como expresión y comunicación de pensamientos, sentimientos, recuerdos e ideas.Tanto las experiencias que incluyen el contacto físico y agudizan la percepción interna se convierten en terreno aptos para mejorar la autoestima, reforzar la identidad y recuperar sensaciones de placer y buen humor.

Qué pasa en las clases? Tratamos de encontrar formas de intercambio con los otros que no responden a lo conocido. Saludos, gestos, miradas, inclusión del movimiento del cuerpo en su totalidad. Estilos de comunicación que no están dentro de ningún catálogo y pertenecen a la pura espontaneidad del que los protagoniza. La intervención de los otros nos demanda salirnos de nuestra unidad y comenzar a tejer la trama que nos une. Salirnos de formas viejas y conocidas. Nos propulsa a vencer los argumentos que nos invitan a dejar, sacar el cuerpo con la intención de interrumpir el proceso de aprendizaje.


Como siempre hablar de lo que pasa en las clases nos lleva a hablar de lo que pasa en la vida. Distintas situaciones en las que nos relacionamos con otros humanos van marcando los hitos de nuestra historia.

Podríamos seguir hablando con gusto de este tema pero por ahora te propongo que te abraces con quién tengas cerca. Registrá las sensaciones. Sea cual sea el abrazo, caracterizado por el tipo de relación te brindará los beneficios del contacto físico.

En las clases.......estamos trabajando......., seguimos trabajando.

Como decía un maestro Zen que practicaba el tiro de arco y flecha, considérate en la mitad del camino cuando ya hayas recorrido el 90%

Grupos: Lunes a las 19:00 ( a partir de junio)
Martes a las 16:00
Jueves a las 19:30
Clases individuales (horario a convenir)

No requiere experiencia previa