30 nov 2007

Lo bello de la danza, siempre.

Recibí a partir del grupo de yahoo de danzaterapia este video. Me pareció maravilloso!!!!. Tantas ideas aparecieron en mi mente. Tantas sensaciones en mi cuerpo. En Argentina hay corrientes dentro de la danza que proponen la danza compartida entre bailarines con todas sus capacidades y bailarines con capacidades especiales. Me parecen propuestas muy valiosas, ya que obligan a enfrentarse a los propios prejuicios, a la propia educación (generalmente obsoleta y discriminadora), a la propia vivencia del propio cuerpo (aunque esté completo).

Qué bueno es contar con la danza. La danza como móvil para tener la percepción del propio cuerpo, del cuerpo en la comunicación y el cuerpo en la creatividad.

Qué bueno también contar con ella cómo camino a la Belleza

Miren, sientan, perciban, piensen.......Mu'estrenselo a alguien para sentir/pensar juntos.

26 nov 2007

Los misterios de la vida

Este texto aportó Cristina Remorini. un poco antes de irse de este mundo, a su grupo de trabajo interno y capacitación de la Escuela para el Desarrollo Armónico.
Espero que lo disfruten y me quedo con dolor recordando..., diciendo..., percibiendo..., sintiendo.... la sensibilidad y sencillez que daba con su presencia.




Tolba Phanem (poeta africana)
En cierta tribu de África, cuando una mujer sabe que está embarazada se interna en la selva con otras mujeres de su comunidad. Rezan y meditan juntas hasta que surge del grupo una melodía hasta entonces desconocida para las integrantes. La memorizan y desde ese momento consideran que esa canción es propia del niño que nacerá. Saben que cada alma tiene una vibración propia, capaz de revelar su particularidad, unicidad y propósito.De regreso, las mujeres caminan entonando la canción hasta que pueden cantarla en voz alta y, al llegar, se la enseñan a todos los demás.
Cuando el niño nace, la comunidad a coro le canta su canción a modo de recibimiento, acompañando su encuentro con la luz.Cuando el niño comienza a ser instruido, el pueblo se junta y le canta su canción, celebrando su crecimiento y capacidad.Cuando se inicia como un adulto de la tribu, la gente vuelve a reunirse en torno a él y le repite su canción, alegrándose de contar con él.Cuando llegue su casamiento escuchará la canción en la voz de sus padres y hermanos, amigos y vecinos.
Si en algún momento de la vida comete un hecho antisocial o que pueda reprochársele, entre todos lo conducen al centro del poblado. Forman un círculo a su alrededor y le cantan su canción, porque no creen en el castigo para corregir conductas indeseables. Más bien piensan que el amor y el recuerdo de la verdadera identidad –contenida en la canción- harán que ya no tenga necesidad de hacer nada que pueda dañar a otros.En el momento de dejar este mundo, la comunidad canta su canción cerca del lecho en que yace, para acompañar su viaje.A partir de que lo hagas, tus amigos conocerán tu canción y te la cantarán en ocasiones importantes para ti. Te la recordarán si alguna vez te la olvidas. Nunca resultarán engañados por los errores que cometas y no te creerán si intentas mostrarles una imagen oscura de ti mismo.Te asistirán recordándote tu propia belleza cuando te sientas feo/a. Recordándote que eres una totalidad cuando te sientas quebrado/a. Defendiendo tu inocencia cuando te sientas culpable y, sobre todo, volviendo tu mirada sobre los propósitos si te notan confundido/a.

Cuál era tu canción, Cristina?